Sistema de Atención al Consumidor Financiero | Coomeva
No es un secreto que el adquirir un producto o servicio a través de una entidad financiera puede suponer un riesgo para algunos usuarios. Sin embargo, como consumidor, te encuentras respaldado por el Sistema de Atención al Consumidor Financiero(SAC). Este sistema es vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Su objetivo es proteger los derechos de los consumidores financieros, e implementar programas de educación financiera a los consumidores frente a los servicios, productos y procesos relacionados con la actividad de la entidad financiera en el país. Te invitamos a conocer más sobre el SAC.
¿Qué es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?
¿Cuál es el objetivo principal del Sistema de Atención al Consumidor Financiero?
¿Cómo funciona el Sistema de Atención al Consumidor Financiero?
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Adoptar sistemas que suministren información adecuada a los consumidores: brindar canales de comunicación gratuita como líneas telefónicas, correo electrónico y otros medios.
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Fortalecer procedimientos para la atención de quejas, peticiones y reclamos: brindar canales de fácil acceso, así como procesos claros, oportunos, gratuitos y transparentes para atención de las peticiones del consumidor. Informar el canal de acceso al Defensor del Consumidor Financiero en caso de que requiere dicho órgano para atención de sus peticiones.
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Desarrollar programas de Educación Financiera dirigidos a los consumidores respecto de los productos y servicios ofrecidos y la protección de sus derechos, así mismo capacitar a los funcionarios para adecuado ofrecimiento, asesoría y prestación de los servicios o productos a los consumidores financieros.
Deberes de los consumidores financieros
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Informarse adecuadamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir, cerciorándose que estos cumplan con sus necesidades y expectativas de protección.
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Manifestar oportunamente las dudas e inquietudes que se le presenten sobre los derechos, obligaciones, costos y restricciones aplicables al servicio o producto.
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Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad sobre la utilización de los servicios o productos ofrecidos.
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Revisar los términos y condiciones aplicables al producto o servicio contratado y conservar adecuadamente los documentos que se le suministren al respecto.
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Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las autoridades competentes y a la entidad vigilada en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes.
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Mantener actualizada su información personal y de contacto.
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Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad vigilada para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
Derechos de los consumidores financieros
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Tienes el derecho a que la información que te brinde tu institución financiera sea totalmente clara y accesible.
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Cuentas con la libertad de elegir el producto o servicio financiero que más te beneficia como consumidor. En este sentido, nadie puede presionarte o hacerte sentir presionado para elegir un servicio que no te convenga o que desconozcas.
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Toda institución o empresa financiera debe educar financieramente a sus consumidores. Como resultado, podrás tomar las decisiones más razonables o responsables en cuanto a tus inversiones y manejo de dinero.
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Usted como consumidor tiene derecho a que su institución o empresa financiera proteja todos sus datos personales y financieros.
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Como consumidor o cliente, tienes derecho a que se atiendan y resuelvan todas tus quejas, dudas, consultas o sugerencias.
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Tienes derecho a entender claramente las transacciones financieras que realizas. Además, de los riesgos o cargos que se pueden presentar al ejecutarlas.
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Asimismo, como consumidor financiero tienes derecho a cambiar de institución financiera si no te encuentras conforme con la actualmente contratada.
Descubre el Sistema de Atención de Coomeva Seguros
Fecha de publicación 07/02/2024
Última modificación 07/02/2024